Imprimir

Rito de Entrada de Nuevos Hermanos

(En el presbiterio de la iglesia, los nuevos hermanos de pie en los primeros bancos, el abad, directivos, mayordomos del año, el capellán, el secretario (o vicesecretario). Un mayordomo, directivo o un hermano porta el pendón).

Oración Preparatoria Veni Creator Spiritus

Ven Espíritu creador;
visita las almas de tus fieles.
Llena de la divina gracia los corazones
que Tú mismo has creado.
Tú eres nuestro consuelo,
don de Dios altísimo,
fuente viva, fuego, caridad
y espiritual unción.
Tú derramas sobre nosotros los siete dones;
Tú el dedo de la mano de Dios,
Tú el prometido del Padre,
pones en nuestros labios los tesoros de tu palabra.
Enciende con tu luz nuestros sentidos,
infunde tu amor en nuestros corazones
y con tu perpetuo auxilio,
fortalece nuestra frágil carne.
Aleja de nosotros al enemigo,
danos pronto tu paz,
siendo Tú mismo nuestro guía
evitaremos todo lo que es nocivo.
Por Ti conozcamos al Padre
y también al Hijo y que en ti,
que eres el Espíritu de ambos,
creamos en todo tiempo.
Gloria a Dios Padre
y al Hijo que resucitó de entre los muertos,
y al Espíritu Consolador, por los siglos de los siglos.

Amén.

 

Alocución del Abad

Hermanos que este año os incorporáis a nuestra Hermandad Penitencial del Smo. Cristo del Espíritu Santo.

Os invito a que vuestra pertenencia a la hermandad sea una muestra de compromiso cristiano y cofrade. A que guardéis y hagáis guardar los estatutos por los que se rige esta cofradía, y cuyo cumplimiento vais a prometer, y a trabajar, con el cabildo menor para que nuestra corporación pueda cumplir los fines litúrgicos y sociales, a los que fue exhortada por nuestro obispo diocesano cuando signó, con su sello, estas reglas por las que nos gobernamos.

Y así os pregunto:

¿Prometéis guardar y hacer guardar los estatutos, reglamentos y normas por las que se rige esta Hermandad a la que os vais a incorporar?

Del mismo modo os exhorto a promover la fe y la piedad, a practicar la penitencia, e incrementar el culto público a nuestro redentor, bajo la Advocación del Cristo del Espíritu Santo, así como a fomentar una vida más perfecta, en comunión con la iglesia universal. Que el cíngulo que vais a recibir sea para vosotros, símbolo de pureza y vida cristiana, como así ha sido a lo largo de la historia de la iglesia.

Así os lo pido como abad de la Hermandad, y os encomiendo a la bendita imagen de nuestro Smo. Cristo del Espíritu Santo, titular de esta parroquia, donde tenemos establecida nuestra sede canónica, y de la Hermandad que nuestros hermanos fundaron el 12 de diciembre de 1974 para mayor honra y gloria de nuestro Señor. Amen.

 

Profesión de Fe

Ante la imagen de Jesucristo crucificado, os invito a renovar las promesas del bautismo haciendo una solemne profesión de fe en todo aquello en lo que la Iglesia cree, en la plena comunión con el papa, los obispos, el clero y todo el pueblo católico.

- ¿Creéis en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible?

(La asamblea responde, sí creo).

- ¿Creéis en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, nacido del Padre antes de todos los siglos, Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado no creado, de la misma naturaleza del Padre por quien todo fue hecho, que nació de santa María virgen, murió, fue sepultado, resucitó de entre los muertos, y está sentado a la derecha del Padre?

- ¿Creéis en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, y que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria?

- ¿Creéis en la santa Iglesia católica, en la comunión de los Santos, en el perdón de los pecados, en la resurrección de los muertos y en la vida eterna?

Esta es nuestra fe. Esta es la fe de la Iglesia, que nos gloriamos de profesar en Cristo Jesús, Señor nuestro. Amén.

 

Bendición de Cíngulos

El capellán toma agua bendita y bendice los cíngulos que se entregarán a los nuevos hermanos.

- Bendice Señor estos cíngulos, con los que estos hermanos ceñirán sus hábitos para acompañarte, símbolo desde antiguo de pureza y vigilancia espiritual, y recuerdo del flagelo con el que te martirizaron. “Cíñelos Señor, con el cíngulo de tu pureza”.

 

 

Lectura del Acuerdo de Nombramiento

El cabildo menor de la Hermandad Penitencial del Smo. Cristo del Espíritu Santo de Zamora y tras comprobar que los hermanos aspirantes, a los que correspondía ingresar en la hermandad en este año, han cumplido con los preceptos de formación cofrade a los que obligan nuestros estatutos, acordó por unanimidad, que se incorporaran a la hermandad los siguientes hermanos y hermanas:

(Lista de hermanos).

El capellán les entrega el cíngulo diciendo “cíñelo/la Señor, con el cíngulo de tu pureza”, y el abad y directivos, les entregan un ejemplar de los estatutos cuyo cumplimiento acaban de jurar y una estampa del Smo. Cristo.

 

Oración Final (Capellán)

- Oh Dios, que por la Pasión de tu hijo Jesucristo, que por nosotros se sometió hasta la muerte -y una muerte de Cruz-, reparasteis la naturaleza humana del pecado, concedemos que todos los que veneramos su nombre, sobre todo nombre, en la tierra, merezcamos gozar en el cielo, de los frutos de su preciosa sangre.

Por Jesucristo, nuestro Señor, amen.