Tras la conmemoración de la efeméride del 800 aniversario de la consagración el pasado domingo con un fin de semana repleto de actividades, las celebraciones continúan este fin de semana con un concierto del grupo coral Alollano, dirigido por el eminente musicólogo y etnográfo Miguel Manzano y concluye el domingo con la celebración de una misa castellana.

 

Alollano Concierto 2009

El grupo Alollano es un proyecto que pretende restaurar para la memoria colectiva las canciones más bellas y representativas de la música tradicional de Castilla y León. Formado por cerca de cuarenta componentes, voces e instrumentos, el grupo se propone interpretar y reproducir por un nutrido conjunto de voces unisonales, con algunos guiños corales y unos arreglos instrumentales discretos, pero muy cuidados, lo que colectivamente ha sido cantado durante cientos de años por nuestros mayores en la corriente viva de la tradición popular.

Heredero de la filosofía de otro proyecto del autor, Voces de la Tierra, que tan buenos frutos dio en la década de los 70 y 80, Alollano cuenta con varios discos en el mercado La tonada del cardo (2002), Las vueltas que da el mundo (2003), Del olor de la hierbabuena (2004)Al son del agua que corre (2006), el libro-disco "Son las nueve" y La Pastorada Leonesa (2010), que son muestra de la buena acogida que está teniendo la labor del grupo en la recuperación de la música popular de tradición oral para la memoria colectiva.

X Aniversario grupo Alollano


Miguel ManzanoMiguel Manzano Alonso es uno de los compositores más plurales y formados del panorama actual de un campo muy amplio de la música española. Investigador y profesor con un círculo temático que va desde las amplias introducciones musicológicas a sus cancioneros, hasta disertaciones y conferencias sobre los más variados temas relacionados con la música popular tradicional. Autor de múltiples composiciones: More Hispánico, Salmos para el pueblo, obra para piano, piezas para órgano, repertorio coral de varios grupos, obras para orquesta y coro, así como nuevas músicas para instrumentos tradicionales.


Tiene transcritas más de 10000 canciones tradicionales en los quince tomos de cancioneros correspondientes a León, Burgos, Zamora y Castilla y león. Ha tenido intervenciones memorables en un buen número de congresos nacionales e internacionales relacionados con la música de tradición oral.


Asi mismo es autor de las dos composiciones que nuestra hermandad interpreta en la procesión del Viernes de Dolores, el Cruz Fidelis y el Christus Factus Est, ambas de 1979.

 

 

Fotografias: Archivo Alollano