Miguel Manzano Alonso Barandales de Honor, 2022.

El músico y musicólogo Miguel Manzano Alonso será galardonado con el Barandales de Honor, máxima distinción de la Junta Pro Semana Santa, por su contribución decisiva a la pasión zamorana, que hoy no se entiende sin sus composiciones.

Máximo renovador de la música sacra tras el Concilio Vaticano II, autor del cancionero más notable y extendido de la posmodernidad litúrgica “Salmos para el pueblo”, que el pasado 2018 cumplió 50 años, firmó también algunas de las melodías que, en la actualidad, forman parte de las señas identitarias de la Semana Santa de Zamora, singularmente de nuestra Hermandad.

En 1981 compuso dos de las obras más señeras de nuestro patrimonio musical: el "Crux Fidelis", versión propia del himno a la cruz (fragmento del himno Pange Lingua y que forma parte de las antífonas del Viernes Santo), compuesto por Venancio Fortunato, obispo de Poitiers, en torno al año 600; y el "Christus Factus Est", con letra de la epístola de San Pablo a los Filipenses (Flp 2, 8-9) y que hoy se recita como gradual antes del evangelio de la Misa del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor.

En 2015, con motivo del XL Aniversario de la constitución canónica de la Hermandad, Manzano nos regaló una nueva obra, el himno “Adoramus te Christe”, que incorpora algunos fragmentos del poema “Vexilla regis”, compuesto en el año 569 por Venancio Fortunato; Finalmente en 2019, compuso para nuestra corporación la obra “Per Crucem Christi”, con texto del himno de la Hora Nona del Viernes Santo y el Sábado de Gloria, obra de San Pier Damiani.



Además de éstas, ha realizado diversos arreglos como el de las Lamentaciones de Jeremías, cantada durante las primeras procesiones -y recuperada en 2015-, Alma mía, y otras que se interpretan en los diferentes cultos de la Hermandad.

Para la Hermandad Penitencial del Smo. Cristo de la Buena Muerte, con la que compartimos fecha fundacional, compuso en 1984 el “Jerusalem, Jerusalem”, con textos de las Lamentaciones de Jeremías, el oficio de Maitines de los días sacros y varios responsorios, el "Vexilla Regis", con texto de Venancio Fortunato, y en 2020, "Popule Meus", cuyo estreno quedó pendiente por la pandemia.

Además de sus labores compositivas es autor de numerosas obras señeras sobre el patrimonio musical tradicional de Castilla y León y otras regiones españolas. Recientemente el Museo Etnográfico de Castilla y León ha reeditado el “Cancionero de folklore musical zamorano”, publicado por la editorial Alpuerto.

Nacido en 1934 en Villamor de Cadozos ha sido el alma de agrupaciones musicales como la mítica “Voces de la Tierra” o “Alollano”, fundamentales en la actualización del cancionero popular. En 2007 ha sido galardonado con el Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio y desde el año pasado el Conservatorio Profesional de Música de Zamora lleva su nombre.

Desde la Hermandad nos congratulamos por la nueva distinción que llega de manos de la Junta Pro Semana Santa y le participamos nuestra enhorabuena, gratitud y cariño fraternal.

Foto: Concierto del XL Aniversario de la Constitución Canónica de la Hermandad, Iglesia del espíritu Santo, 7 de marzo de 2015.