Ayer nuestra Hermandad cruzó la Puerta Santa de la Misericordia abierta en la SI Catedral con motivo del Año Santo Jubilar Extraordinario convocado por SS el Papa Francisco.

El Cabildo Catedral cursó hace unos meses invitación a las cofradías para que se sumaran a esta efeméride acudiendo en peregrinación jubilar. Esta Hermandad tuvo a bien hacerlo coincidir con la Solemne Procesión Penitencial que cada Viernes de Dolores nos lleva a su atrio para proclamar el Evangelio de la Pasión de Nuestro Señor.

Es tiempo de meditar y reflexionar sobre el paso dado por la Hermandad en la noche de ayer, posibilitando que los hermanos -que cumplieran las condiciones de oración y sacramentales habituales-, ganaran la Indulgencia Plenaria concedida para este jubileo por SS el Papa, de forma fraternal y en compañía de toda su cofradía.

A lo largo de estos días iremos haciendo un repaso de este acto y de todos los cultos celebrados en esta Semana de Pasión. Pero hoy queríamos compartir la gracia jubilar que nos invade con todos vosotros a través de una imagen: la de nuestro Smo. Cristo atravesando la Puerta Santa de la Misericordia de nuestra Iglesia Catedral. La fotografía es obra Emilio Fraile, fotógrafo de La Opinión el Correo, quien nos la ha cedido para su publicación, gesto que le agradecemos profundamente por lo que significa para nosotros.

En primer lugar queremos agradecer a toda la Hermandad que ayer demostró su eclesialidad en la Peregrinación Jubilar hacia la SI Catedral, en la que hicimos solemne estación de penitencia ante el Santísimo Sacramento; al equipo de organización que ha trabajado duro desde hace varios meses para que la peregrinación fuera un éxito; al equipo de lectura que proclama el Evangelio; al coro de la Hermandad; a los hermanos de carga; a nuestro hermano Victor Aliste que se encargó de tocar el órgano de la SI Catedral para el paso de nuestra cofradía; a los hermanos y hermanas, que asumieron los cambios que esta peregrinación jubilar llevaba consigo así como la incertidumbre ante unas previsiones meteorológicas poco halagüeñas. 

A la parroquia del Espíritu Santo y a todas sus comunidades pastorales y cofradías; a su párroco, nuestro capellán D. José María Diego, que apoyó nuestro planeamiento desde el principio y ha trabajado con nuestro responsable de liturgia para llevarlo a cabo; a Angélica que cumple cada año, en memoria de nuestro hermano Ceferino, con el importante papel de ejercer de clavera de la parroquia y de hacer sonar las campanas que anuncian la salida de nuestro Smo. Cristo a evangelizar la ciudad.

A nuestro obispo D. Gregorio Martínez Sacristán, capellán de honor de esta Hermandad, y a su secretario y canónigo, D. Estéban Vicente, que nos ha acompañado en esta noche tan especial para nosotros.

A D. José Ángel Rivera, Dean-Presidente de la SI Catedral; a D. Francisco Díez, canónigo fabriquero y a su Cabildo por las facilidades dispuestas para que pudiéramos llevar a cabo esta peregrinación y por posibilitar que el Smo. Cristo pudiera refugiarse en el primer templo cuando comenzó a llover; a D. Narciso Jesús Lorenzo, Prefecto de Sagrada Liturgia de la SI Catedral, canónigo y Delegado de Liturgia de la Diócesis por su colaboración en la preparación del ceremonial de este acto jubilar; a Chano y María, trabajadores incansables de nuestro primer templo por su dedicación y colaboración absoluta con nosotros estos últimos días.

A la Junta Pro Semana Santa que se hace cargo de las necesidades logísticas de nuestra procesión; a la Hermandad Penitencial del Nuestro Señor Jesús Luz y Vida, por cambiar la ubicación de su imagen titular para posibilitar un mejor tránsito de nuestra Hermandad en el interior de las naves catedralicias; al Ayuntamiento de Zamora y los empleados del área de obras; a la Policía Municipal, Policía Nacional, Protección Civil y Cruz Roja por trabajar para la seguridad del paso de la Hermandad en la calle.

A todos los que nos acompañaron para rezar con nosotros; a los medios de comunicación y fotógrafos por ofrecer su trabajo a la Hermandad y colaborar en nuestro proyecto de anunciar el evangelio también a través de este medio.

Y de nuevo a todos los hermanos y hermanas que supieron mantener la dignidad de una manifestación de fe, pese a las inclemencias del tiempo. Actitud que nos permitió regresar a nuestra sede canónica en forma corporativa y ordenada, pese a que nuestra imagen titular había tenido que refugiarse en el interior de la SI Catedral.

Creemos que la Hermandad ofreció ayer un importante testimonio de fe en Cristo, Padre de la Misericordia, de los que tan necesitada está nuestra sociedad. Esperemos que todos y cada uno de nosotros seamos capaces de aprovechar la gracia jubilar para vivir intensamente los Misterios Pascuales que se avecinan.

Acabó la procesión pero comienza un año de trabajo en favor de la hermandad y sus fines litúrgicos y asistenciales.

Gracias a todos y Feliz Pascua.

Foto: Emilio Fraile.