"Jesús está donde está la voluntad del Dios, es decir, en la Cruz"

El pasado domingo (antiguo domingo de Pasión) celebramos la Función Principal de la Hermandad, con la eucaristía en sufragio de nuestros hermanos difuntos y el rito de entrada de nuevos hermanos con solemne profesión de fe, promesa de cumplimiento de estatutos e imposición del cíngulo penitencial.

La celebración, aplicada por el alma de los hermanos Alfonso José Martín Fulgencio “Sito”, César Álvarez Prieto y el parroquiano Ceferino Francisco, fue oficiada por nuestro capellán, D. José María Diego y concelebrada por el padre claretiano Benicio Rodríguez, de la comunidad del Corazón de María, que tantos lazos tiene con nuestra cofradía.

El capellán en su homilía nos pidió reflexionar sobre el lugar donde se encontraba Jesucristo en nuestra Hermandad, en nuestras familias, en cada uno de nosotros. "Jesús está donde está la voluntad del Dios, es decir, en la Cruz, escándalo para los gentiles, en la que ha muerto por nuestra redención". Invitó a los nuevos hermanos a seguirle como nuevos Cristos, en especial en estos tiempos de nuevas persecuciones y tribulaciones. A ser sus testigos, a no negarlo y a seguirle portando nuestras cruces cotidianas con ayuda de la fe.

Al finalizar la eucaristía se procedió al rito de entrada de nuevos hermanos. Tras el rezo de la oración "Veni Creator Spiritus" de invocación al Espíritu Santo, el abad se dirigió a los nuvos hermanos con estas palabras:

"Hermanos que este año os incorporáis a nuestra Hermandad Penitencial del Smo. Cristo del Espíritu Santo. Os invito a que vuestra pertenencia a la hermandad sea una muestra de compromiso cristiano y cofrade. A que guardéis y hagáis guardar los estatutos por los que se rige esta cofradía, y cuyo cumplimiento vais a prometer, y a trabajar, con el cabildo menor para que nuestra corporación pueda cumplir los fines litúrgicos y sociales, a los que fue exhortada por nuestro obispo diocesano cuando signó, con su sello, estas reglas por las que nos gobernamos.

A promover la fe y la piedad, a practicar la penitencia, e incrementar el culto público a nuestro redentor, bajo la Advocación del Cristo del Espíritu Santo, así como a fomentar una vida más perfecta, en comunión con la iglesia universal. Que el cíngulo que vais a recibir, sea para vosotros, símbolo de pureza y vida cristiana, como así ha sido a lo largo de la historia de la iglesia.

Así os lo pido como abad de la Hermandad, y os encomiendo a la bendita imagen de nuestro Smo. Cristo del Espíritu Santo, titular de esta parroquia, donde tenemos establecida nuestra sede canónica, y de la Hermandad que nuestros hermanos fundaron el 12 de noviembre de 1974 para mayor honra y gloria de nuestro Señor".

Tras hacer Solemne profesión de Fe, el capellán bendijo los cíngulos con estas palabras:

Bendice Señor estos cíngulos, con los que estos hermanos ceñirán sus hábitos para acompañarte, símbolo desde antiguo de pureza y vigilancia espiritual, y recuerdo del flagelo con el que te martirizaron. “Cíñelos Señor, con el cinturón de tu pureza”.

Tras la bendición el secretario leyó el acuerdo de cabildo menor por el que los aspirantes pasan a ser hermanos de pleno derecho, y fueron llamados para recibir, de manos del capellán el cíngulo penitencial.

Fotos: Archivo de la Hermandad.