Triduo 2014

“Ama y haz lo que quieras” S. Agustín

Ayer se celebró la tercera jornada del Tríduo al Smo. Cristo del Espíritu Santo. La celebración fue presidida por D. Florencio Gago Rodríguez, D. Florencio Gago Rodríguez, Delegado diocesano para la Familia y Defensa de la Vida, párroco “in solidum” de San Lázaro y párroco del Espíritu Santo y capellán de la Hermandad hasta el año pasado, que en su homilía reflexionó sobre la caridad.

Florencio nos indicó como la palabra caridad, a veces es mal interpretada, desfigurada y deformada. Quizás se entiende mejor cuando la sustituimos por la palabra sinónima amor. Dios es caridad, Dios es amor. Por tanto la caridad es lo contrario al egoísmo y debe ser el principio y el fin de nuestra vida. San Agustín nos decía “Ama y haz lo que quieras” y esto es lo que Dios espera de nosotros, miembros de la Hermandad Penitencial del Smo. Cristo del Espíritu Santo.

Al finalizar la eucaristía, que contó con el acompañamiento del coro de la Hermandad, se realizó el rezo del triduo escrito por D. Benjamín Martín Sánchez, acompañado de la plegaria de las cinco llagas de nuestro señor, y el canto del Himno a la Cruz “Crux Fidelis”.

Esta jornada dedicada a la caridad supone el inicio de la campaña que el área de acción social de la Hermandad ha puesto en marcha para esta Cuaresma. Con el lema de “Sangre preciosa, divina Caridad”, nos invita a tomar partido, a comprometernos con los más necesitados siguiendo el ejemplo de Cristo, pelícano místico, que por nosotros y por nuestra salvación, derramó su sangre, al igual que el pelícano se abre el pecho para alimentar a sus hijos.

 

Fotos: Celebración del tercer día del triduo. Smo. Cristo del Espíritu Santo en el presbiterio de la iglesia. Pelícano Eucarístico. Puerta del sagrario del altar del monumento (el llamado "altar de plata"). Manuel García Crespo. Año 1730. S. I. Catedral. Cortesía de José Ángel Rivera de las Heras.