Los actos del 50 aniversario del Smo. Cristo del Espíritu Santo se están desarrollando con gran interés por parte del público, que ha llenado todas y cada una de las convocatorias.

El pasado miércoles 12 de junio, día que se conmemoraban a su vez, los 802 años de consagración del tempolo del Espíritu Santo, Sergio Pérez ofreció una interesante conferencia titulada "El Santísimo Cristo del Espíritu Santo en el contexto de la imaginería medieval de Zamora", en el que analizó los aspectos iconográficos de la imagen del Smo. Cristo en relación con otros casos de Zamora y Valladolid.

El experto considera que en la imagen del cristo, se mantienen muchos estilemas característicos de la escultura románica anterior, a pesar de tener algunos rasgos claros de goticismo. El estudio de Sergio Pérez afirma que, aunque con cautela, habría que comenzar a plantear, retrasar la cronología de la imagen.

El Jueves fue el turno de una de las reliquias más importantes de la cristiandad. La conferencia "La Sábana Santa: testigo de la Resurrección", impartida por Rogelio Cabado Murillo desgranó todos y cada uno de los aspectos de la síndone que envolvio´el cuerpo de Cristo en el sepulcro.

Ayer fue el turno de la memoria y el recuerdo de "aquellos niños", hoy adultos, que econtraron la imagen del Cristo mientras jugaban en la iglesia el 14 de mayo de 1963. En la mesa redonda titulada "Los niños que encontraron al Santísimo Cristo del Espíritu Santo", D. Gregorio Luis, y D. Enrique Matellanes dialogaron con D. Benito Peláez, sacerdote, encargado de la iglesia del Espíritu Santo en aquellos momentos.

Los actos continúan hoy con la solemne procesión del Smo. Cristo por las calles del barrio y se clausuran mañana con la Eucarístía de acción de gracias en la iglesia del Espíritu Santo.